SISTEMA INTERNO DEASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
¿Qué estás buscando?
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Medellín se enmarca en el concepto de la calidad institucional, por tanto, la construcción de cultura de la calidad es una responsabilidad de todas y cada una de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria y que autoevalúan permanentemente su función en la institución.
En este sentido, la Universidad es consciente de que se debe a la sociedad en su conjunto y debe responder desde la normativa que le compete a las tendencias nacionales e internacionales que enmarcan el quehacer universitario, en perspectiva de responsabilidad social, al entregar graduados integrales y competentes, a un entorno globalizado, cada vez más exigente y competitivo.
La Universidad de Medellín fundamentada en el compromiso de su talento humano ratifica su identidad con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad del orden nacional e internacional, previstos en su Proyecto Educativo Institucional y su Plan de Desarrollo Institucional, mediante el ejercicio de la Docencia, la Investigación, la Extensión y el Relacionamiento con el entorno, así como la Internacionalización, en coherencia con el modelo de evaluación, la consolidación de la acreditación institucional y de programas de pregrado y posgrado, la generación del conocimiento y la innovación, la certificación de procesos, la cultura de la calidad y la eficiencia en la gestión de todos sus recursos, con el propósito de favorecer la formación integral de personas competentes que contribuyan a la solución de problemas y a la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés.
- Afianzar la enseñanza para el aprendizaje, fundamentada en la innovación curricular para la solución de problemas, que propicie la formación integral de estudiantes competentes, autónomos, innovadores, con pensamiento crítico y comportamiento ético.
- Generar impactos de la investigación y la innovación para la transferencia del conocimiento, el reconocimiento y la visibilidad institucional con alcance global.
- Fortalecer la proyección social, el emprendimiento de base tecnológica, los servicios de extensión y el impacto de los graduados en la sociedad, para el fomento de la inclusión, la responsabilidad social y la dinamización de la relación Universidad – Empresa – Estado.
- Potenciar el desarrollo del talento humano como soporte esencial para el logro de los retos institucionales y afianzamiento de la gestión del bienestar en la comunidad universitaria como factor de protección que favorece la permanencia en la Universidad.
- Desarrollar la internacionalización y las interacciones con el mundo a fin de lograr visibilidad institucional en entornos globales.
- Fortalecer la cultura de la acreditación y la autorregulación en los programas académicos y en la gestión institucional como soporte de la alta calidad educativa.
- Consolidar la gestión estratégica y la calidad y orientación al servicio, encaminados a desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento y un modelo de gestión del riesgo, en procura de la satisfacción de los grupos de interés y como soporte de la excelencia organizacional.
- Consolidar las tecnologías y sistemas de información innovadores como respaldo esencial para la modernización, competitividad y visibilidad institucional.
- Gestionar la Marca “Universidad de Medellín” para el fortalecimiento de su posicionamiento, prestigio, visibilidad e imagen institucional y la fidelización de sus diferentes grupos de interés.
- Fundamentar el crecimiento sostenible y la competitividad institucional en la consolidación financiera, la modernización administrativa y el desarrollo físico.
Es función básica del Comité de Aseguramiento de la Calidad apoyar y asesorar a la Rectoría para la adopción y desarrollo de las políticas que permiten la autoevaluación y el diseño de planes de mantenimiento y mejora continua en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
El Comité está integrado por: